Pasar al contenido principal
2

¿En qué consiste el sedentarismo y cuáles son sus efectos?

Mujer estirandose en su silla de trabajo

Tiempo de lectura: 5 minutos

El sedentarismo es un problema que afecta a más del 25% de la población mundial, con consecuencias que pueden repercutir de manera significativa tanto en la salud física como en la mental. Organización Mundial de la Salud advierte sobre la necesidad de tomar medidas para combatir este estilo de vida inactivo.

Adoptar un estilo de vida sedentario puede llevar a una pérdida de bienestar general, ya que limita el movimiento diario y, como resultado, afecta al organismo en varios niveles. Mantenerse inactivo no solo causa desgaste físico, sino que también puede llevar a un impacto emocional negativo a largo plazo. 

¿Cómo se define el sedentarismo?

El sedentarismo se refiere a la falta de actividad física diaria, una situación común en quienes pasan la mayor parte del día sin realizar esfuerzos físicos considerables. Personas con trabajos que requieren estar sentadas por períodos prolongados o estudiantes que pasan horas en una misma postura son claros ejemplos de un estilo de vida sedentario. Puede conocer más sobre los efectos del sedentarismo en la National Library of Medicine.

Vivir un estilo de vida sedentario implica más que solo la falta de ejercicio; es una combinación de inactividad y largos periodos en reposo, lo que genera consecuencias que afectan directamente la salud a nivel físico y mental. 

¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?

El aumento del teletrabajo ha generado que muchos ecuatorianos pasen más tiempo sentados, lo cual facilita la adopción de hábitos sedentarios. Esta falta de movimiento prolongada aumenta la vulnerabilidad a diversas enfermedades y a un deterioro general en el bienestar físico. Según el Stanford Center on Longevity, esta situación puede tener efectos adversos en la salud general de las personas.

Permanecer sentado durante largos períodos puede conllevar riesgos significativos para la salud, afectando no solo al estado físico, sino también generando una serie de problemas de índole emocional y psicológico, necesarios de abordar en el ámbito preventivo.

Incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El sedentarismo está directamente relacionado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a la falta de actividad física que ayuda a mantener un corazón sano. Cuando se vive una vida predominantemente sedentaria, los riesgos cardíacos aumentan significativamente.

Estar sentado más de diez horas diarias puede afectar la salud del corazón. De acuerdo a la investigación de Hopkins Medicine, una vida sedentaria incrementa los factores de riesgo para el desarrollo de problemas cardíacos graves. 

Hombre sedentario tumbado en el sofa

Reducción de la masa y fuerza muscular

Permanecer en reposo durante mucho tiempo debilita los músculos, aumentando el riesgo de sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular con el paso de los años. Estudios han demostrado que, mientras más tiempo pasamos en inactividad, mayor es el riesgo de deterioro muscular. Conozca más sobre este estudio.

Incluso quienes tienen hábitos saludables deben reducir el tiempo de inactividad para mantener la salud muscular y física en general. Adoptar hábitos de vida saludables ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la inactividad.

Mayor riesgo de obesidad y sobrepeso

Un estilo de vida sedentario limita la cantidad de calorías que quemamos diariamente, lo que favorece la acumulación de grasa y puede conducir a la obesidad y al sobrepeso, ambos factores de riesgo para otras enfermedades crónicas.

Obesidad y sedentarismo forman una combinación peligrosa para la salud. Combatir el sedentarismo desde edades tempranas es clave para evitar complicaciones en el futuro.

Efectos en el estado de ánimo y la salud mental

El sedentarismo también tiene efectos negativos en la salud mental, ya que se ha asociado con niveles más bajos de serotonina y, por ende, con una disminución en la motivación y el bienestar general. Lea más sobre este impacto en la salud mental.

Falta de actividad física puede desencadenar trastornos del estado de ánimo, generando una relación estrecha entre sedentarismo y bienestar emocional, tal como indican estudios realizados por Health Partners.

Reducción en la expectativa de vida

El sedentarismo puede reducir significativamente la expectativa de vida. La inactividad constante aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y otras condiciones que afectan la longevidad. Así lo afirma Harvard Health Publishing.

Pasar gran parte del día sentado es una práctica perjudicial que puede acortar la vida. Aumentar el nivel de actividad diaria es esencial para preservar la salud y la calidad de vida a lo largo de los años. 

Hombre con dolor de cuello
 

¿Cómo afecta el sedentarismo a la salud de las personas mayores?

El sedentarismo tiene un impacto especialmente fuerte en la salud de las personas mayores, quienes suelen pasar hasta un 60% de su tiempo en actividades sedentarias. Esto puede conducir a condiciones físicas y emocionales adversas. Según la investigación de BMC Public Health, la inactividad afecta su bienestar general.

La falta de movimiento también puede aumentar la sensación de soledad y aislamiento en los mayores. Sentirse solo es una realidad común en adultos mayores que experimentan poca actividad social y física. 

¿Cómo saber si lleva un estilo de vida sedentario?

Identificar los signos de sedentarismo puede no ser tan obvio, ya que las señales pueden ser sutiles. De acuerdo con estudios de Health Partners, dolores, fatiga y rigidez muscular son síntomas comunes de una vida sedentaria.

Prestar atención a estos signos le permitirá tomar medidas a tiempo, evitando así complicaciones de salud más serias en el futuro. 

Acciones prácticas para evitar el sedentarismo

Reducir el sedentarismo implica realizar cambios en su rutina diaria. Incorporar hábitos que fomenten el movimiento y reduzcan el tiempo en reposo es fundamental para mejorar su calidad de vida.

Aplicar estrategias de actividad física puede ayudar a mantener un estilo de vida saludable, evitando los efectos negativos que la inactividad prolongada puede generar en su bienestar general. 

grupo personas haciendo estiramientos para evitar el sedentarismo

Integre alguna actividad física en su día a día

Hacer ejercicio regularmente ayuda a reducir los efectos del sedentarismo. Actividades sencillas como caminar o realizar estiramientos pueden marcar una diferencia considerable en la salud física y mental.

Incorporar el movimiento a su rutina diaria es una medida efectiva que le permite combatir el sedentarismo y mejorar su bienestar general.

Salga al aire libre y realice actividades fuera de casa

Permanecer en casa durante largos periodos de tiempo fomenta el sedentarismo. Salir a caminar o realizar actividades al aire libre ayuda a mantenerse activo. Conozca más sobre las causas del sedentarismo y cómo evitarlas.

Las interacciones sociales también contribuyen a reducir el tiempo en reposo, promoviendo una vida menos sedentaria.

Configure recordatorios para ejercitarse durante el día

Establecer recordatorios le ayuda a realizar pequeñas pausas para ejercitarse. Puede configurar alarmas en su teléfono o computadora para levantarse y moverse un poco cada cierto tiempo.

Desarrollar esta costumbre reduce la necesidad de recordatorios, ya que su cuerpo se acostumbrará a moverse de forma regular. 

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, con nuestra aplicación Mi Bupa puedes llevar un seguimiento digital personalizado de tu salud. Podrás monitorear tu índice de masa corporal (IMC), tasa metabólica basal (TMB), gasto energético, pasos, calorías, distancia, y otros valores útiles que te ayudarán a alcanzar un peso saludable. De esta manera, tendrás un mayor control de tu peso con acompañamiento profesional.

Es parte de los beneficios de tu póliza, sin coaseguro ni deducible.