Tiempo de lectura: 10 minutos
El cambio climático es una de las principales preocupaciones de los últimos años a nivel mundial, por no decir la principal. Sin embargo, a pesar de su presencia en los medios, a día de hoy muchas personas siguen desconociendo cómo nos afecta el cambio climático a la salud.
Es común creer que las consecuencias vendrán en los próximos años y la población no es consciente de que las repercusiones ya han comenzado. Algunas son conocidas, como la extinción de especies, la subida del agua de los océanos y las migraciones masivas de poblaciones humanas.
Pero en lo que respecta a la salud hay quienes todavía no cuentan con información suficiente. Ya existen enfermedades mentales relacionadas con el cambio climático, así como, una mayor mortalidad en respuesta a los aumentos de temperatura o los cambios en la agricultura.
Por ello, urge aumentar la información al respecto para fomentar la prevención de la salud y el cuidado de nuestro planeta.
ÍNDICE
Principales consecuencias del cambio climático
El cambio climático es un hecho íntimamente relacionado con la actividad humana, ya que, aunque nos encontramos en el Holoceno, un periodo interglaciar en el que las temperaturas tienden a aumentar, ha tenido un progreso exponencial e inusual desde la primera revolución industrial.
Estas son algunas de sus muchas consecuencias:
- Subida de las temperaturas: en la última década se ha registrado el mayor aumento de las temperaturas hasta la fecha. La principal causa son los gases de efecto invernadero que vertemos a la atmósfera, principalmente el CO2.
- Aumento del agua de los océanos: el deshielo de las placas glaciares eleva el nivel del mar y de los océanos afectando a la fauna marina, terrestre y a las poblaciones humanas.
- Extinción de especies: cuanto más aumenta la temperatura, más aumenta la extinción de especies de todo el planeta por la pérdida y deterioro de sus hábitats. De hecho, en la actualidad se extinguen especies a un ritmo mil veces mayor que en las décadas anteriores.
- Mayor número de sequías: el aumento de las temperaturas conlleva mayores probabilidades de incendio, de sequía, de extinción de especies vegetales… En consecuencia, se reducen las tierras de cultivo y las aptas para especies vegetales en peligro de extinción. La meteorología también se puede ver afectada.
- Escasez de alimentos: los recursos pesqueros, de cultivo y de ganadería peligran con el aumento de las temperaturas y pueden perder su proyección. Por ello, la desnutrición crece también a un ritmo vertiginoso.
- Fenómenos meteorológicos extremos: a más grados, mayor humedad existe y por tanto, es más probable que existan inundaciones más dramáticas, precipitaciones extremas, tormentas de mayor magnitud, etcétera.
- Migraciones y pobreza: la elevación de las temperaturas puede dificultar la supervivencia en condiciones adversas. También puede mermar cultivos e incluso favorecer la climatología extrema que daña poblaciones enteras. Asimismo, determinados enclaves pueden quedar aislados o devastados, por lo que se producen desplazamientos.
- Riesgos para la salud: los factores medioambientales acaban con 13 millones de vidas cada año, una cifra que va en aumento en las últimas décadas. Algunos motivos son el aumento de las temperaturas y la desnutrición. Pero cada vez aparecen nuevos motivos que ponen en riesgo la salud de las personas y que están relacionados con el cambio climático.
Vamos a conocer en profundidad cómo nos afecta el cambio climático a la salud.
Cómo nos afecta el cambio climático a la salud
El cambio climático es en la actualidad la mayor amenaza para la salud humana y puede manifestarse de diferentes formas.
Efectos directos
Todos los efectos directos se han experimentado ya por diferentes grupos de población. En las últimas décadas está existiendo un aumento de todos ellos y se prevé que sigan creciendo:
- Mortalidad por aumento de las temperaturas: el aumento de las temperaturas en todo el globo está provocando fallecimientos en las zonas más calurosas o en población de riesgo. También, las personas que habitan en viviendas con infraestructuras peor acondicionadas para las olas de calor se están viendo afectadas, por ejemplo, con insomnio.
- Pérdidas de vidas por desastres naturales: el aumento de tormentas de gran intensidad, ciclones, etcétera, acaba con la vida de cientos y miles de personas cada año. Los principales factores son la geografía y la pobreza, ya que son los ambientes menos protegidos y las zonas rurales más expuestas, las que se llevan la peor parte.
- Aumento de enfermedades respiratorias: los niveles de contaminación se elevan cada año sobre todo en las principales ciudades del mundo, en las cuales cada vez existen más habitantes. Por esto, aumentan cada año las enfermedades respiratorias, así como afecciones como la alergia.
Efectos indirectos
¿Cómo nos afecta el cambio climático de forma indirecta? Muchos de estos síntomas se prevé que crezcan o aparezcan en los próximos años, o que por su relación con otras problemáticas se acaben desarrollando.
- Mortalidad cardiopulmonar: la presencia de partículas y la alta concentración de ozono tóxico puede llevar a la muerte.
- Agravamiento de enfermedades respiratorias: aquellas personas más propensas, por ejemplo, a sufrir asma, padecerán esta enfermedad en los próximos años como consecuencia de la mala calidad del aire, entre otras. Asimismo, aparecerán más enfermedades alérgicas por exposición a los aeroalérgenos.
- Más transmisión de enfermedades por los alimentos y el agua: el aumento de las temperaturas aumentará también las enfermedades del agua, ya que el frío inhibe el crecimiento y la reproducción de microorganismos. Por ello se trata de un efecto indirecto. Lo mismo ocurrirá con los alimentos. Se prevé que aumente, por ejemplo, el riesgo de diarrea entre un 8 y 11%, la cual, en algunos lugares y bajo algunas circunstancias puede ser mortal.
- Dispersión de enfermedades: debido al cambio de las temperaturas, la movilidad de ciertas bacterias, virus… será mayor, pues encontrarán más escenarios geográficos en los que proliferar. También variará la estacionalidad de estas enfermedades.
- Transmisión de enfermedades por vectores: de nuevo, por el clima cálido, se estima que el número de personas infectadas por malaria en Sudamérica suba de 25 millones en 2020 a 50 millones en 2080.
Efectos por los cambios en el sistema socioeconómico
Son otro tipo de efectos indirectos. Y es que, el cambio climático ya está afectando a la actividad laboral de muchos entornos, así como a las medidas preventivas económicas y sociales.
- Desnutrición: el cambio climático provoca cambios en la vegetación, los cultivos, los animales, la disponibilidad del agua… y finalmente en la disponibilidad de alimentos por lo que crecerá la malnutrición y desnutrición.
- Efectos crónicos: la desnutrición puede provocar efectos crónicos por retraso del crecimiento que en el futuro de estos niños se traducirá en enfermedades más graves.
- Disminución de la capacidad laboral: el aumento de las temperaturas, las condiciones climáticas externas, la falta de alimentos etcétera, dificulta un desarrollo de la actividad laboral para muchas personas que necesitan las condiciones adecuadas para desempeñar sus tareas. Las consecuencias pueden ser un empobrecimiento y por tanto, aumento de las enfermedades y también enfermedades de índole mental y psicológico.
- Enfermedades mentales: pueden aumentar las enfermedades mentales por muchos motivos. Por ejemplo, por los desplazamientos forzosos consecuencia de los cambios en la geografía. También por la preocupación y ansiedad del aumento de mortalidad, de la mayor transmisión de enfermedades… Y por supuesto, como consecuencia de los grandes cambios socioeconómicos.
Te puede interesar: Qué puedo hacer para sentirme mejor |
Algunos datos
Hay tres datos muy impactantes relacionados con el cambio climático y nuestra salud que debes conocer. Los primeros son un efecto directo que ya está teniendo consecuencias. El segundo es un efecto indirecto menos conocido pero que a la larga puede extremar su gravedad:
- Entre el año 2030 y 2050, el cambio climático podrá causar 250,000 muertes adicionales cada año por malnutrición, el paludismo, la diarrea y también el estrés calórico.
- En 2050, las olas de calor causarán 120,000 muertes anuales más de lo habitual en la Unión Europea. En consecuencia, habrá un coste económico de 150.000 millones de euros.
- Las instalaciones de atención sanitaria que estén ubicadas en áreas proclives a desastres se perderán. Asimismo, todas las que tengan una infraestructura deficiente y por ejemplo, no puedan regular la temperatura del interior quedarán inservibles. De hecho, en los últimos años 24 millones de personas quedaron sin acceso a la atención médica debido a daños en la infraestructura.
Conclusión
¿Cómo nos afecta el cambio climático a nuestra salud? Lo hace de muchas formas directas e indirectas. El motivo es que el cambio de las temperaturas tiene consecuencias en todos los aspectos. por ejemplo, en los cultivos, en la humedad del aire, en la contaminación, en la extinción o proliferación de ciertas especies…
Estos cambios relacionados con el clima y la naturaleza afectarán nuestra salud, pero también nuestra organización social y nuestra economía, lo que a su vez, en un plazo algo mayor afectará también a nuestra salud. Por ello, sufriremos las consecuencias del clima y también las sociales derivadas de este.
Algunas medidas actuales contempladas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas podrán detener y reducir algunos de estos efectos, pero no la mayoría que se prevé que sigan creciendo en las próximas décadas.
Fuentes:
- El cambio climático empeora incluso más a 218 enfermedades infecciosas
- El cambio climático podría conllevar más infecciones pulmonares por hongos
- Las temperaturas extremas del cambio climático podrían significar más muertes cardiacas
- ¿Tiene el cambio climático la culpa de que las temporadas de alergias empeoren?
- El cambio climático aumentará las probabilidades de pandemias como la COVID, según un informe