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Gestión de talento: ¿qué es y cómo aplicarlo?

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Gestión de Talento: Estrategias Clave para Éxito

La gestión de talento es una de las partes más importantes en la administración de una empresa, sobre todo por los beneficios que representa en productividad y retención de talentos. Esto último es algo muy relevante, ya que según la Society for Human Resource Management, el reemplazo de un trabajador genera un gasto adicional que puede llegar al 60% de su salario anual.

A pesar de esto, muy pocas empresas le prestan la atención que merece. La gestión de talento es indispensable, porque impacta directamente en la consecución de los objetivos estratégicos de cualquier organización.

En este artículo te explicaremos de manera detallada por qué es importante la gestión del talento humano en una empresa, comentaremos algunas de las estrategias que se suelen implementar, y abordaremos el tema de la gestión de talento en el contexto de la era digital. 

Importancia de la gestión de talento

Para empezar a hablar de la importancia de la gestión de talento, tenemos que señalar que, en cualquier organización, es necesario contar con capital humano para alcanzar los objetivos y mantener su competitividad en el mercado.

Se puede decir que las organizaciones dependen en gran medida de las habilidades, conocimientos y experiencias de su personal, y que la gestión de talento es una de las herramientas más valiosas para el crecimiento y la innovación.

Gracias a ella se puede atraer y contratar personal calificado para cada una de las posiciones disponibles, implementar programas de aprendizaje y desarrollo profesional, cerrar las brechas de conocimiento y habilidades, y contar con una fuerza de trabajo más productiva. 

Planificación estratégica de la gestión de talento

La planificación estratégica es fundamental para llevar a cabo una gestión de talento efectiva, y para cumplir los objetivos de una organización en el largo plazo. Dentro de ella, se incluyen diferentes tareas, dentro de las que se destacan la adquisición, el desarrollo y la retención de talentos.

Además, es una herramienta muy útil en el contexto actual, en el que los cambios se producen con mayor rapidez. La planificación permite anticiparse a las necesidades en torno al personal, y adaptarse sin complicaciones a las exigencias de la industria y el mercado al que se pertenece.

Cuando se planifica la gestión de talento humano, es posible:

  • Identificar las competencias que deben tener los colaboradores para cumplir con los objetivos de la empresa en el corto y largo plazo.
  • Determinar de qué manera se alínea la gestión de talento con los objetivos de la empresa.
  • Entender cuándo es necesario implementar programas de desarrollo profesional.

Relación entre los objetivos empresariales y la gestión de talento

La gestión de talento está directamente relacionada con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa.

Los objetivos empresariales, generalmente, incluyen metas relacionadas con el crecimiento, la expansión a nuevos mercados, la mejora de la eficiencia operativa o la innovación. Para lograr estos objetivos, las organizaciones necesitan colaboradores altamente competentes y comprometidos. 

Principales procesos de la gestión de talento

La gestión de talento es una función integral que abarca varios procesos clave destinados a maximizar el potencial de los recursos humanos en una organización. Estos procesos son fundamentales para la atracción, desarrollo, retención y optimización del rendimiento de los colaboradores.

A continuación, te comentaremos cuáles son algunos de los más importantes, y cuál es su impacto.

Adquisición de talento

La adquisición de talento es fundamental para cualquier organización, ya que es el proceso a través del cual se identifica, atrae y selecciona a los candidatos que cumplen con el perfil que se necesita. Cabe decir que dependiendo del talento con el que se cuente, puede ser más o menos difícil cumplir con los objetivos que se tienen a nivel empresarial.

Pero el proceso de adquisición de talento no requiere solo de atraer a los mejores candidatos para una determinada posición, sino de generar engagement y reforzar lo que se conoce como employer branding o fidelización del talento humano. Según Gallup, la experiencia de los candidatos debe ser memorable, independientemente de cómo avance el proceso y de los resultados que se obtengan al final.

Todo esto también facilita el wellbeing corporativo, del cual te hablamos en el artículo del enlace.

Desarrollo y formación de talento

El desarrollo de talento es otro componente al que se le debe dedicar tiempo y recursos desde la gestión de recursos humanos. Cuando se utiliza de la forma adecuada, sirve para maximizar el potencial de los colaboradores, y mejorar su capacidad para cumplir con las tareas que tienen asignadas.

En este proceso lo más importante es que los talentos adquieran nuevas habilidades, fortalezcan sus competencias laborales, y cierren la brecha de conocimientos o habilidades que pueda haber con sus compañeros de trabajo o con los talentos de la competencia.

Un mayor desarrollo promueve la mejora del clima laboral, algo esencial en la gestión de talento de una empresa.

Retención de talento

Como mencionamos al inicio del artículo, la retención de talento es un elemento clave para cualquier empresa, sobre todo por los costes que implica llevar a cabo nuevos procesos de selección y capacitar a los talentos que se incorporan.

En este sentido, es vital implementar estrategias que sirvan para mantener a los colaboradores más valiosos dentro de la empresa. La mayor parte de estas estrategias empiezan por la promoción de un ambiente de trabajo agradable y de una cultura organizacional en la que valores como el respeto, la diversidad, la equidad y el reconocimiento tengan un papel importante.

En torno al tema de la diversidad, McKinsey señala que tiene un papel clave, ya que contar con colaboradores que aporten diferentes perspectivas impulsa la creatividad y la innovación.

Gestión de desempeño

Por último, para terminar con la lista de procesos en la gestión de talento, tenemos que hablar de la gestión o evaluación de desempeño. Su propósito es supervisar, evaluar y mejorar el rendimiento de los colaboradores, de manera que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Para lograr esto, se deben:

  • Fijar objetivos y metas claras. Los colaboradores deben saber con precisión qué se espera de ellos en lo que respecta a metas y resultados.
  • Brindar feedback o retroalimentación de forma oportuna. Sirve para identificar las áreas de mejora, y en algunos casos para reconocer los logros y el esfuerzo.
  • Evaluar el desempeño. De forma periódica, se debe medir el rendimiento del talento humano en una empresa. 

Gestión de talento en la era digital

La tecnología ha influido profundamente en la forma en la que se lleva a cabo la gestión de talento, y ha cambiado por completo la forma en que se atrae, desarrolla, retiene y optimiza el rendimiento de los colaboradores. La mayoría de las empresas utilizan diferentes softwares de recursos humanos para tener una visión más completa sobre la fuerza de trabajo y automatizar una gran parte de sus tareas.

Analítica de recursos humanos

Actualmente existen una infinidad de herramientas y software con el que resulta mucho más sencillo llevar a cabo la gestión de talento humano. La mayoría de ellos, ofrece funciones avanzadas de analítica, que permiten tener una visión precisa sobre el desempeño de los colaboradores y sobre la efectividad de las estrategias empresariales.

Utilizarlas es muy útil, sobre todo porque permiten tomar decisiones basadas en datos, y obtener mejores resultados en el largo plazo. De esta manera, los líderes no se guían por suposiciones o intuición, sino por datos objetivos que están directamente relacionados a la organización.

Automatización de procesos

Otra función que ayuda a mejorar el desempeño de las empresas es la automatización de procesos, ya que gracias a ella se pueden automatizar tareas y procesos repetitivos dentro del ámbito de los recursos humanos, lo que libera tiempo para actividades estratégicas y permite una mayor eficiencia en la gestión de talento humano.

Algunos ejemplos de herramientas de automatización de procesos en la gestión de talento son los Applicant Tracking System (ATS), con los que se puede hacer seguimiento a los candidatos de un proceso de selección.

También hay que citar los programas que automatizan la gestión de nóminas y el cálculo de salarios, deducciones y beneficios. Por último, están y los sistemas de gestión del desempeño, que permiten a las organizaciones establecer objetivos, realizar seguimientos del progreso y proporcionar retroalimentación de manera sistemática.

Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre las herramientas para optimizar la productividad, ya que no sólo basta con recursos digitales para automatizar tu trabajo.

Redes sociales y reclutamiento

La llegada de las redes sociales también tuvo un impacto significativo sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal. En la actualidad, plataformas como LinkedIn permiten identificar, atraer y conectar con candidatos calificados.

Además, las redes sociales ofrecen la oportunidad de llegar a candidatos pasivos que pueden no estar buscando activamente empleo pero que podrían ser valiosos para la organización.

Reclutar a través de las redes sociales les permite a las empresas construir su marca empleadora, lo que puede atraer a candidatos que no solo buscan cubrir una posición, sino que están interesados en trabajar para una organización con la que compartan valores.