Pasar al contenido principal
2

Diabetes tipo 3: todo lo que necesitas saber

Mujer con diabetes tipo 3.

Tiempo de lectura: 7 minutos

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son bien conocidas, sobre todo el efecto que tienen en el organismo y su prevalencia en la población. Actualmente, millones de personas en todo el mundo padecen de estas enfermedades, por lo que el conocimiento sobre ellas es muy amplio.

Sin embargo, para algunos investigadores existe otro tipo de diabetes, al que llaman diabetes tipo 3, y que vinculan con enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.

En este artículo hablamos de la diabetes tipo 3, explicando qué tipo de enfermedad es, qué la diferencia de los otros tipos de diabetes, cuáles son sus síntomas y qué consecuencias puede tener. 

¿Qué es la diabetes tipo 3?

La diabetes tipo 3 es un tipo de diabetes, que según Mayo Clinic, se produce porque las neuronas del cerebro dejan de responder a la insulina, lo que afecta la memoria y el aprendizaje. De hecho, para algunos investigadores esto puede causar incluso el deterioro cognitivo que precede a la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, no se trata de un término médico oficial, y aún hace falta que se realicen más investigaciones sobre el tema. 

Diferencias con otros tipos de diabetes

Healthline explica que el término Diabetes tipo 3  se utiliza para hacer mención de una hipótesis según la cual la enfermedad de Alzheimer se produce por un tipo de resistencia a la insulina.

Hay que aclarar que la clasificación de esta enfermedad no es del todo aceptada por la comunidad médica como diagnóstico clínico. Las diferencias más importantes estarían precisamente en esto, y en que se trataría de una condición que no está asociada al nivel de azúcar en sangre, como sucede con la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

Relación entre la diabetes tipo 3 y la enfermedad de Alzheimer

Para algunos investigadores, puede haber una relación directa entre la diabetes tipo 3 y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Quienes hablan sobre este tipo de diabetes señalan que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la resistencia a la insulina en el cerebro.

Por otra parte, también hay que tomar en cuenta que la diabetes, de forma general, puede provocar daños en los vasos sanguíneos del cerebro, generar desequilibrios químicos, y dañar las células cerebrales por la inflamación que produce, lo que contribuye al desarrollo del Alzheimer.

Para tener una mejor comprensión sobre la enfermedad de Alzheimer, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las diferencias entre demencia y Alzheimer

Causas de la diabetes tipo 3

Medical News Today resalta que se utiliza el término diabetes tipo 3 debido a que en la enfermedad de Alzheimer se presentan características similares a las de la diabetes. A continuación, te comentamos cuáles son algunas de las causas que pueden estar relacionadas a esta enfermedad.

Factores de riesgo asociados

El artículo que recién citamos habla de los factores de riesgo asociados a la diabetes 3, dentro de los que se destaca el tener una dieta alta en calorías, azúcar y grasas, seguir un estilo de vida sedentario, tener un bajo nivel socioeconómico, con las implicaciones en la salud que ello suele conllevar, o estar expuesto a situaciones estresantes.

Impacto en el páncreas

Algunas personas suelen confundir la diabetes tipo 3 con la diabetes 3c, pero hay que aclarar que no se tratan de lo mismo. Esta última condición, según la Cleveland Clinic, se desarrolla cuando el páncreas sufre daños y se ve afectada su capacidad de producir insulina; mientras que la diabetes tipo 3 no tiene una relación directa con el páncreas.  

Posibles desencadenantes ambientales y genéticos

Tal como mencionamos al hablar de los factores de riesgo, existen elementos ambientales y genéticos que pueden influir en el desarrollo de la diabetes tipo 3. Los más importantes son el tener una dieta alta en azúcares refinados y grasas trans, la falta de ejercicio y algunas predisposiciones genéticas.

Hombre con diabetes tipo 3. 

Síntomas de la diabetes tipo 3

Retomando el artículo de Healthline que citamos en puntos anteriores, es necesario señalar que los síntomas relacionados a la diabetes 3 son similares a los de la demencia, algunos de ellos son similares a los que se observan en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Señales tempranas a tener en cuenta

Las señales que se deben tomar en cuenta para detectar esta enfermedad a tiempo son la pérdida de la memoria, dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas, y cambios repentinos en la personalidad o el comportamiento de la persona, entre otros más.

Relación con enfermedades neurodegenerativas

Los especialistas señalan que la diabetes tipo 3 tiene una relación directa con las enfermedades neurodegenerativas, ya que produce deterioro cognitivo leve y otros síntomas asociados a la demencia.

Comparación con síntomas de otros tipos de diabetes

Los síntomas de este tipo de diabetes son diferentes a los de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, ya que en estos se presentan síntomas como fatiga, sed excesiva, visión borrosa y hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies; mientras que en la diabetes tipo 3 los síntomas se presentan a nivel cognitivo

Consecuencias de la diabetes tipo 3

Este tipo de diabetes del que venimos hablando tiene profundas consecuencias para la salud y el bienestar de las personas, ya que es una enfermedad que no tiene cura. Además, puede causar problemas de memoria, dificultad para concentrarse, cambios de humor y problemas de sueño, según resalta la Ciencia UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Efectos a largo plazo en la salud

En el largo plazo, los síntomas son más graves, ya que la persona puede empezar a padecer de la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. Se trata de una enfermedad que produce un deterioro significativo en la salud cerebral y que afecta significativamente a las personas que la padecen.

Impacto en la calidad de vida

Los efectos que tiene la enfermedad en las personas afectan, sobre todo, la calidad de vida. Hay que tener presente que, por su relación con las enfermedades neurodegenerativas, puede causar los mismos efectos que estas, afectando su independencia y la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas de forma autónoma.

En un artículo en el que hablamos de los beneficios de la musicoterapia para el Alzheimer, explicamos cómo este tipo de terapias pueden ayudar a las personas con demencia.

Complicaciones asociadas a la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina puede generar diferentes complicaciones de salud, pero en el contexto de la diabetes tipo 3, hay que mencionar que afecta las células nerviosas, la forma en la que se comunican las neuronas, y las funciones del cerebro relacionadas al pensamiento. Todo esto puede derivar, como ya comentamos, en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Diagnóstico de la diabetes tipo 3

WebMD subraya que el concepto de diabetes tipo 3 aún es una teoría que no está aceptada por la comunidad médica como una enfermedad, por lo que no hay forma en que un médico pueda realizar un diagnóstico sobre ella. En todo caso, si se experimenta alguno de los síntomas que mencionamos a lo largo del artículo, lo mejor es consultar a un especialista para determinar si se trata de algún tipo de demencia. 

Doctora explicando a un paciente lo que es la diabetes tipo 3.

Seguros de salud con cobertura mundial

Nuestros seguros de salud Bupa, ofrecen cuidado asistencial y cobertura para los gastos adicionales relacionados con el cuidado de un paciente diagnosticado por Alzheimer. Dispones de los detalles de esta cobertura en nuestra web.

Tratamiento y prevención de la diabetes tipo 3

Ya que no hay un diagnóstico de la enfermedad, no se puede recomendar un tratamiento específico para ella. Sin embargo, hay que resaltar que sí hay alternativas de tratamiento tanto para quienes padecen de diabetes tipo 1 y 2. En un artículo titulado cómo prevenir la diabetes, hablamos de los métodos más efectivos para la prevención de esta enfermedad.

Opciones de tratamiento disponibles

Verywell Health habla de las opciones de tratamiento para la diabetes 1 y 2, y la enfermedad de Alzheimer, dentro de las que se incluyen tanto cambios en el estilo de vida como el consumo de ciertos suplementos y medicamentos.

En cualquier caso, si se experimenta algún tipo de síntoma como los que hemos mencionado, es necesario acudir a un centro de atención médica y asesorarse con un especialista.  

Este es un artículo que cumple con un propósito educativo e informativo, por lo que no se puede tomar como referencia para la automedicación o autodiagnóstico.  

Cambios en el estilo de vida para prevenirla

Hacer cambios en la alimentación, controlar el peso corporal y realizar suficiente actividad física durante la semana puede ayudar en la prevención de este tipo de enfermedades, sobre todo, porque se tiene control sobre los factores de riesgo.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre los alimentos buenos para el cerebro, ya que la alimentación puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Terapias innovadoras y futuras investigaciones

La diabetes 3 se presenta como una teoría que vincula la resistencia a la insulina con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Pero esto no se ha comprobado, no ha sido aceptado por la comunidad médica, y hace falta que se realicen más investigaciones sobre el tema. 

Relación entre diabetes tipo 3 y otros tipos de diabetes

La única relación que tiene la diabetes tipo 3 con los otros tipos de diabetes, específicamente la diabetes tipo 2, es la resistencia a la insulina. En lo que respecta a causas, síntomas y consecuencias, no hay ninguna coincidencia.

Además, el impacto que tienen estas enfermedades es diferente, ya que la diabetes tipo 3, según los investigadores, afecta las funciones cerebrales; mientras que los otros tipos de diabetes afectan el metabolismo.

En todo caso, es un tema sobre el que aún falta investigar mucho más, debido a que la diabetes tipo 3 no está reconocida formalmente como una clasificación oficial en la comunidad médica